Metropia (2009)

Metropia, 2009

Esta película de animación por ordenador no recuerdo haberla visto yo en cartelera. Pero recientemente, Canal+ ha abierto un nuevo canal con contenidos de mayor nivel cultural e intelectual y una de las primeras películas en ser programadas ha sido esta. Veamos un poco de qué va.

En un futuro relativamente cercano, una conjunción de crisis medioambientales y de crisis financieras han dejado al mundo para el arrastre. Un mundo gris, depresivo, con habitantes tristes deprimidos, que habitan en las viejas casas anteriores a las crisis. No obstante, algunas estructuras permanecen, que permiten a los habitantes seguir llevando un cierto tipo de vida. Acuden a trabajar, disponen de televisión en los domicilios. Un mínimo de energía y comida. Pero ante todo, una cosa les une. Una inmensa red de ferrocarriles metropolitanos, el Metro, une las ciudades de toda Europa. Y es antisocial no usar esta red para los desplazamientos. Fundamentalmente, de casa al trabajo y del trabajo a casa. En estas esta Roger, nuestro héroe,… o antihéroe, cuando empieza a percibir que oye voces en el interior de su cabeza. Además, siente que tiene que revelarse contra la rutina y el sistema, y empieza a hacer cosas imprevisibles. También, cansado de su rutina conyugal, con una esposa, que como la mayor parte de las esposas en esta sociedad disfuncional no trabaja, y se limita a ver todo el día la televisión, comienza a fijarse en una atractiva y misteriosa mujer, Nina, que de alguna forma también se fija en él, y juntos comienzan una aventura para desentrañar algunos de los misterios que les rodean.

La película, dirigida por Talik Saleh, se sitúa dentro del género de las distopias. Casi, en algunos momentos, podría entrar dentro del género post-apocalíptico. Aquí no tenemos un dictador que dicta las normas aberrantes aunque de apariencia lógica que encontramos en otras historias similares. Aquí son los grandes magnates de las corporaciones industriales los que controlan a la población, a través de los transportes públicos, a través de la televisión, a través de la publicidad, a través del champú para el pelo,… Con unos personajes que son una caricatura dramática del ser humano, hombres delgados de grandes cabezas y ojos saltones, mujeres dejadas, fofas, salvo el personaje principal femenino, que resulta, compartiendo los rasgos generales, atractivo se nos quiere transmitir la desesperanza del ser humano en una sociedad residual y hostil. El mundo es gris, decrépito. No se ve el sol. Llueve. Hace frío. No se ven ventanas a la naturaleza. Toda una puesta en escena con los tópicos habituales del género.

Sin embargo, la película sólo funciona a medias. No acaba de tener alma, y no acabas de meterte en la piel de los personajes. Tampoco, a pesar de sus sólo 85 minutos de duración, alcanza un ritmo adecuado. Incluso te da la impresión de que podría haberse resumido en menos tiempo. Un cortometraje bien pensado o un mediometraje hubieran bastado para contar lo que tiene que contar. No esta mal, pero tampoco te entusiasmas. Las voces son de actores conocidos (Vincent GalloUdo KierJuliette LewisStellan Skarsgård,…) pero tampoco tiene esto mucha importancia. Creo que la idea es buena pero no está del todo bien resuelta.

Desde el punto de vista ferroviario, el interés es evidente. Buena parte de la acción sucede en la inmensa red de metro que une Europa. Pero no es una red inventada. Y las estaciones, aunque decrépitas son reales. Me da igual que sean estaciones suecas que no conozco, que la parisina estación de metro de Stalingrad, o la impresionante imagen de una semi-ruinosa Hauptbahnhof berlinesa.

En resumen, una película que podría haber dado mucho de sí, que bebe evidentemente de muchas otras historias del género distópico, pero que se queda en parte en un quiero y no puedo. El tipo de animación, más allá de una estética peculiar, tampoco aporta mucho más allá.

Para cualquier comentario, Carlos Carreter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: