Breve encuentro (1945)

Brief Encounter (1945)

Recientemente quedamos absolutamente encantados con la película Carol, que podéis encontrar en mi colección dedicada a la fotografía en el cine. Esta romántica película es un ejemplo clásico de los que Picasso decía, que “había robado” todo lo que había podido en el mundo del arte a la hora de realizar sus obras. “Robar” es tomar las ideas de otros, hacerlas suyas, y dedicarlas a sus propios fines. Por lo tanto, a partir de un “robo” se puede establecer una obra original y creativa. Carol tiene muchas influencias, pero claramente “roba” desde su escena inicial de la película que os traigo aquí hoy, dirigida por el británico David Lean, cuyas escenas claves transcurren en una estación ferroviaria, y que es probablemente una de las más excelentes películas románticas de la historia del cine.

imgID29705431.jpg

Una carbonilla en un ojo, y el conflicto romántico está montado.

Argumento

Laura Jesson (Celia Johnson) es un ama de casa que se desplaza todos los jueves desde su domicilio a una ciudad cercana, realiza sus compras, se encuentra con alguna amistad y ocasionalmente ve alguna película de cine. Cuando vuelve a su casa, para en el café de la estación a tomar un té hasta que sale su tren. Un día, una mota de carbonilla se introduce en su ojo al pasar un tren, y el Dr. Alec Harvey (Trevor Howard) se presta diligentemente a auxiliarla. El Dr. Harvey también pasa los jueves en la ciudad. Es médico general en una población de los alrededores, pero los jueves atiende en el hospital para mejorar su preparación y estudiar algunos casos. Seguirán coincidiendo ambos los jueves. Y entre ambos surgirá algo más profundo que una bonita amistad. Pero ambos están casados, tienen hijos y responsabilidades.

6051639069_4ca1db7b05_b.jpg

Una mano en un hombro, encargada de decir muchas cosas sin palabras, algo que es “robado” en “Carol”.

Interés ferroviario

La estación donde se conocen los dos protagonistas de la película, Milford Junction, es una estación ficticia. Pero es una estación como muchas de las que se encuentran por el Reino Unido que sirven de paso a las muchas personas que se trasladan entre poblaciones más o menos cercanas utilizando el transporte ferroviario. Y más en la época de la película, que se estrenó en 1945. Epoca de trenes arrastrados por locomotoras de vapor, con el estilazado aspecto de los trenes británicos por el menor galibo de los mismos comparados con los de otras nacionalidades.

850__brief_encounter_blu-ray_01.jpg

Los andenes de “Milford Junction” en las escenas iniciales de la película.

Pero en aquellos años, durante el rodaje de la película, el Reino Unido se encontraba en guerra. La localización buscada para representar la estación fue la de Carnforth. En los coches de los trenes vemos las iniciales LMS, del London Midlands and Scottish Railway, compañía que operaba los trenes en esa zona. Carnforth se encuentra en Lancashire, en la costa occidental de Inglaterra, y se encontraba lo suficientemente alejada de las zonas de bombardos, por lo que fue seleccionada por el Ministerio de Transportes para realizar el rodaje. Este sea hacía entre las 22:00 horas y las 6:00 del día siguiente, para no interferir con el tráfico diurno, muy importante, especialmente en lo que se refería al transporte de tropas y mercancías para la guerra. Su localización también permitía que no se viese afectado por el obligatorio apagón nocturno ante el riesgo de bombardeos, escasos a esas alturas de la guerra.

Brief-Encounter-film-show-001.jpg

Algunos de los habituales de la cantina de la estación, escenario de momentos clave del filme, y escenario único de la obra teatral en que se basa.

La estación se encuentra preservada y restaurada, incluido “the Refreshment Room”, la cantina de la estación donde transcurren algunas de las escenas claves de la película. Siempre he envidiado la capacidad de los británicos para preservar su historia.

BriefEncounter1945.jpg

Quizá una de las escenas más famosas de la película, en la que los dos protagonistas, conversa a pie del tren que lleva a Laura a su hogar.

Interés cinematográfico

Es adaptación de una obra breve teatral, aunque con algunas variantes que dotan de menos ambigüedad a la historia de los dos enamorados. Una de las características del romance es que afecta a dos personas corrientes, alejadas del mundo de la fama, de la moda o de profesiones brillantes. Una sencilla ama de casa y un médico general en un pueblo o pequeña ciudad de provincias. Algo muy de acuerdo con el espíritu de austeridad exigido en la época de guerra. Si bien la acción se sitúa unos años antes de la misma.

brief-encounter.jpg

Los dos protagonistas han tomado conciencia de que son algo más que amigos,… y que algo más que una relación platónica puede suceder.

Destaca el filme por un guion que funciona como un mecanismo de precisión, aunque en ocasiones la voz en off da más explicaciones de las necesarias. Probablemente buscando eliminar esas ambigüedades que mencionaba. Y es también más que notable la dirección de fotografía, que dota a la estación de tren de una iluminación y una atmósfera muy especiales.

Brief Encounter (1945).mkv_snapshot_01.00.38_[2012.07.30_00.54.29].jpg

Magnífica la dirección de fotografía de Robert Krasker

Por supuesto, ambos intérpretes, la poco conocida en nuestro país Celia Johnson y el más populas Trevor Howard componen unos excelentes trabajos que dan mucha credibilidad a la historia.

En resumen, una película de las que necesariamente hay que ver. Y es que yo le voy a dar las 5 estrellas: *****, reservadas a las películas imprescindibles.

61-Iafhj6cL._SL1024_.jpg

La escena final del filme no involucra sin embargo a los dos protagonistas, es Laura quien muy seria se encuentra sentada junto a su afectuoso, aunque aburrido, marido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: