El niño 44 (2015)

Child 44 (2015)

Película reciente dirigida por Daniel Espinosa, que sin tener un tema ferroviario específicamente, se desenvuelve continuamente en un ambiente ferroviario, y en la que los ferrocarriles son de alguna forma un actor de reparto absolutamente necesario para el desarrollo de la trama, por lo que la traigo a mi colección CineTren.

La MGB en acción represiva, buscando "enemigos" del estado.

La MGB en acción represiva, buscando “enemigos” del estado.

Sinopsis

Leo (Tom Hardy) es un huérfano ucraniano de las hambrunas provocadas por Stalin en los años 30 que, como consecuencia de su desempeño durante la Gran Guerra Patria (como llaman los rusos a la Segunda Guerra Mundial), ingresa en el MGB, ministerio de seguridad interior soviético antecesor de la KGB. Casado con una inteligente y guapa maestra, Raisa (Noomi Rapace), caerán en desgracia coincidiendo con el asesinato de un niño en el entorno de las vías del ferrocarril, hijo de un familiar, en un país donde oficialmente el crimen no existe. Desterrados de Moscú a una ciudad industrial en insalubre cerca de los Urales, Leo entrará a trabajar como policía para un veterano general, responsable de la seguridad en el lugar, Nesterov (Gary Oldman), encontrarán un caso similar al del niño anterior, y tras escarbar un poco verán que hay decenas de estos niños, asesinados en el entorno de las estaciones y vías del ferrocarril en los trayectos entre la ciudad de destierro, Moscú y una tercera ciudad industrial, donde suponen que puede estar el asesino. Pero nada será fácil porque la MGB sigue acechando el destino de Leo y Raisa.

Un niño junto a las vías del ferrocarril acechado por un misterioso tipo... la base de la intriga policial.

Un niño junto a las vías del ferrocarril acechado por un misterioso tipo… la base de la intriga policial.

Interés ferroviario

El ferrocarril ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del Imperio Ruso/Unión Soviética/Federación Rusa. Las inmensas distancias exigen una red ferroviaria que sin ser muy densa sí que alcance a lugares muy remotos del país y permita el transporte de personas y mercancías por el inmenso país. Si durante la Guerra Mundial fue fundamental para llevar y reinstalar las fábricas soviéticas en retaguardia y para mover tropas y suministros, en la posguerra siguió siendo fundamental en el funcionamiento de la planificada economía soviética.

El material ferroviario con el se rodó en la República Checa.

El material ferroviario con el se rodó en la República Checa.

Desgraciadamente, también fue el elemento usado para el movimiento masivo de personas de un punto a otro del descomunal país, muchas veces en contra de su voluntad y con efectos represivos, punitivos o simplemente para controlar a la población, con reasentamientos forzados de grupos étnicos. En este ambiente de la época estalinista, con unos ferrocarriles poco desarrollados técnológicamente, basados en el carbón y el vapor, nos movemos a lo largo de los largos 137 minutos que dura esta película.

No obstante, la película ha sido rodada en la República Checa, con material ferroviario de este país, que puede ser de origen soviético no obstante.

Aventuras del matrimonio protagonista a bordo de los trenes soviéticos.

Aventuras del matrimonio protagonista a bordo de los trenes soviéticos.

Interés cinematográfico

Limitado. El interés cinematográfico de esta producción con pretensiones es limitado, porque se ve aquejada de una serie de importantes debilidades. Rodada en la República Checa, técnicamente es correcta, con una buena ambientación, aunque habrá quien encuentre diferencias entre los paisajes checos y los que quieren representar de la época soviética. Hay que decir que la película tuvo muy mala recepción por parte de las autoridades rusas, que la censuraron en sus cines, prohibiendo su exhibición, permitiendo sólo su distribución en el mercado doméstico. Es curioso, porque el tema fundamental de la película, más allá de su trama policíaca es el ambiente autoritario, de terror, con caracteres auténticamente orwellianos, propios de la época de Stalin. No parece que los rusos hayan aprendido mucho desde entonces. Sin embargo, se quejan de que la película deja en mal lugar al pueblo ruso.

Policía y general comenzarán teniendo una relación difícil hasta que se vayan entendiendo.

Policía y general comenzarán teniendo una relación difícil hasta que se vayan entendiendo.

Por lo demás, la película resultaba atractiva por su reparto… que parece un poco perdidos en ocasiones, ante una trama policíaca mal ejecutada, y con absurdas decisiones como hacer hablar a los intérpretes, que no son rusos, en inglés pero con acento ruso ¡¡?? Pero bueno,… ya sabemos que son actores y actrices anglófonos, y que están interpretando a rusos… pero a qué viene lo del acento. La película se hace larga, innecesariamente, y determinados elementos de la resolución no resultan satisfactorios. Es una pena, porque había material de base para hacer una película muy interesante.

Particularmente no la recomiendo salvo a los aficionados extremos a este género de historias, propias de best-sellers literarios de intriga y factura más o menos prefabricada. Yo no le doy más que 2 estrellas: **.

Tradicional escena de estación antes de la partida del tren entre un matrimonio en el que hay menos franqueza y verdad de lo que parece. El miedo del estado totalitario puede llegar hasta la alcoba.

Tradicional escena de estación antes de la partida del tren entre un matrimonio en el que hay menos franqueza y verdad de lo que parece. El miedo del estado totalitario puede llegar hasta la alcoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: