El expreso de Chicago (1976)

(Silver Streak, 2009)

Lo cierto es que no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar con esta película. Mirando un día la programación de la televisión por satélite me la encontré, y deduje por la breve sinopsis que podía tener ambiente ferroviario, como así es, y la dejé a grabar. Después de más de un mes reposando el sueño de los justos en el disco duro del descodificador digital, aprovechando un día de ligera enfermedad,… pues la he visto y he aquí lo que me he encontrado.

El protagonista es George (Gene Wilder), un editor que viaja de Los Ángeles a Chicago por motivos familiares, y que decide tomárselo con calma para pensar y leer con calma, por lo que opta por el tren en lugar del avión. Por lo tanto, le esperan dos días y medio de viaje en el Silver Streak (en el doblaje se le denomina el Expreso de Chicago), de la ficticia AMRoad. En el tren conoce y liga con su vecina de compartimento, Hilly (Jill Clayburgh), y mientras están en situación amorosa por la noche, de repente cree ver por la ventanilla un cadáver con un disparo en la cabeza que cae del tren. A partir de ahí, comienzan una serie de andanzas en lo que es la duración del viaje, en las que se incluyen tres “bajadas” forzosas del tren, al que siempre vuelve el protagonista, y con la intervención de diversos personajes entre los que destaca un ladronzuelo interpretado por Richard Pryor.

La película, dirigida por Arthur Hiller, director de moda en aquellos tiempos por ser responsable de una de las más empalagosas e intragables películas románticas de la historia del cine, es básicamente una comedia de aventuras, como no podía esperarse otra cosa del protagonista y en la época en la que se rodó. La evolución de los hechos, más que increíble, resulta por momentos disparatada. Sólo por mencionar algo, parece difícil que si “te caes” del tren en medio del desierto de Nevada, puedas volver a montar más adelante, porque una anciana que vive en una granja en medio de la nada, utiliza un biplano para viajar de un lado para otro. O que a pesar de todas las cosas que le pasan al tren en el tramo final de la película, llegue puntual a su destino en su espectacular final. Pero supongo que es parte de la gracia, y parte de la cultura cinematográfica de aquel momento; el disparate. Y realmente tiene su gracia, aunque tampoco sea para entusiasmar.

Ferroviariamente, se supone que el trayecto recorre los Estados Unidos. Sin embargo, todo indica que fue rodada en Canadá utilizando material del Canadian Pacific Railway, repintado para simular la ficticia AMRoad. (Imagen anterior obtenida en una página dedicada a esta compañía). Resulta notable ver al tren, con su locomotora diesel doble, avanzar por escenarios desérticos, por las grandes praderas o por las Montañas Rocosas, aunque no sea en los escenarios reales. Hay que decir que en la actualidad, existe un tren que realiza ese mismo recorrido, el Southwest Chief, operado en la actualidad por Amtrak, aunque en el pasado, operado por la mítica Atchinson, Topeka & Santa Fe, existió como Super Chief, y porsteriormente por Amtrak como Southwest Limited hasta su actual denominación. Os pongo una imagen obtenida en Wikipedia del Super Chief en Albuquerque.

En resumen, una película concebida como entretenimiento, que nota el paso de los años, pero que como comedia disparatada probablemente sea mejor que mucho de lo que se hace hoy en día. Si un día caéis enfermos, y os la echan por la tele, puede ser una opción para consumir dos horas de monótona convalecencia.

Para cualquier comentario, Carlos Carreter.

Un pensamiento en “El expreso de Chicago (1976)

  1. alvaro dice:

    No solo comedia sino buena intriga y acción, buenos paisajes, buena banda sonora y buen final (inseperado).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: