El último tren (2002)

(El último tren, 2002)

En algunos países de Sudamérica se conoce como Corazón de fuego.

Esta película se me escapó incomprensiblemente cuando la proyectaron en las salas de cine en el momento de su estreno. En aquellos momentos, estaba comenzando a recopilar las películas de ambiente ferroviario, y estaba entusiasmado con la idea de añadir una reciente. Pero… no recuerdo bien los motivos… la quitaron de cartelera antes de que yo pudiera pasarme a verla. Y luego no se dio que la pudiese ver por televisión o vídeo hasta que recientemente la vi programada en la televisión por satélite, y la grabé. Y aquí está la cosa.

Esta película es una coproducción hispano-argentino-uruguaya, dirigida por el uruguayo Diego Arsuaga, que nos narra el intento desesperado de algunos jubilados, miembros de una sociedad de amigos del ferrocarril (amigos del riel, dicen en la película), por salvar a la Nº 33, una veterana locomotora de vapor que, tras ser restaurada por Jimmy Ferreira (Gastón Pauls), un empresario, va a ser vendida a unos estudios de Hollywood para realizar una película en la que probablemente acabará mal. Los veteranos amigos del ferrocarril darán un golpe de mano, robando la locomotora con la ayuda de un antiguo maquinista, Pepe (Federico Luppi), exiliado español republicano, y lanzándose con ella “a toda velocidad” por una antigua línea abandonada de ferrocarril, en una huida sin esperanza de las fuerzas de policía que les persiguen. El ideológo de la acción es El Profesor (Héctor Alterio), y el desastroso encargado de la logística es Dante (José Soriano), a quienes se unirá un niño amigo de PepeGuito (Balaram Dinard).

La película se ve con agrado, a pesar de que la historia tenga unas pretensiones limitadas. Básicamente, en la huida a través de las bellas llanuras uruguayas, magníficamente fotografiadas, con un tono de western que acompaña las formas de la vieja “vaporosa”, mientras luchan por preservar la dignidad y la existencia en suelo patrio de la antigua locomotora, los personajes se tienen que enfrentar a su propia realidad. La nostalgia que atenaza a Pepe, de un pasado no siempre correctamente recordado en su añorada España y en sus años jóvenes en el Nuevo Mundo. Esa angina de pecho que atenaza el gran corazón del Profesor, pero que se resiste a “ser desguazado” sin hacer algo grande primero. Esos olvidos, esos “despistes” de Dante, escapado de la residencia para personas mayores donde se vive, que esconden la terrible visita del “maldito alemán que nos esconde todas las cosas“. No falta esperanza al final del filme, pero no deja básicamente de ser éso; una película nostálgica.

Ferroviariamente, el interés de la película es obvio. Además de los protagonistas humanos, la protagonista principal es la O&K 0-6-0T Nº1 de 1912, que perteneció a la Administración Nacional de Puertos, según nos informa la Wikipedia, caracterizada como C2T Nº33. Por lo que se puede deducir que se trataba de una modesta locomotora para maniobras en zona portuaria con un esquema de ruedas 030, y con un tender añadido (Equivalente en Europa al sistema americano que indica que es una 0-6-0; en notación europea se cuentan ejes y en la americana ruedas. En este caso, el primer 0 indica ningún eje o rueda portantes delanteras, el 3 ó el 6 indican 3 ejes o 6 ruedas motrices centrales que funcionan conjuntamente, y el segundo 0, ningún eje o rueda portante trasera). También nos sirve para contemplar la infraestructura de una vieja línea de ferrocarril secundario abandonada, con su variedad de depósitos de agua, estaciones y otras infraestructuras.

Resumiendo, de obligada contemplación para el amante del ferrocarril, esta “road movie“,… perdón “rail movie” agradará a la mayor parte de los espectadores. Creo.

Para cualquier comentario mándame un mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: