El misterio y el suspense en el cine

El suspense y las “whodunits

La inclusión de varias películas de Alfred Hitchcock junto con “Asesinato en el Orient Express”, adaptación de la conocida novela de Agatha Christie me han llevado a dar un toque de cinefilia a estas páginas predominantemente dedicadas a los ferrocarriles.

Cuando afrontamos una historia (bien sea cinematográfica o literaria) conviene que distingamos entre lo que es el “misterio” y lo que es el “suspense”.

Las novelas de Agatha Christie (y por consiguiente las películas en ellas basadas) pertenecen al género de misterio, y en concreto a las llamadas en inglés “whodunit” (término de difícil traducción al castellano). En estas historias se plantea un misterio, en general bajo la forma de un crimen, y un héroe (o héroes) investigan para descubrir al criminal. En general, el público carece de información suficiente para descubrir por sí mismo el misterio y, aunque se van dando pistas durante la acción, al final sólo el héroe es capaz de atar cabos para la resolución del misterio, resultando casi siempre un cierto grado de sorpresa para el espectador o el lector.

El “suspense”, sin embargo, es la sentimiento que se crea cuando el espectador de forma subjetiva siente la amenaza que se cierne sobre los personajes de la acción, independientemente de que exista misterio o no. Así, Hitchcock no ha dudado en desvelar con frecuencia quien es el criminal; y el tema más recurrente en sus películas es el del inocente perseguido por algo que no ha hecho (y el público lo sabe), creándose una serie de situaciones de “suspense” en función de las amenazas que sobre el se ciernen, y que el espectador vive. Por otra parte, el “suspense” no siempre ha de estar relacionado con un crimen o con una amenaza física. Incluso una historia de amor puede estar llena de “suspense”, cuando sobre la relación planean amenazas que el espectador siente, provocándole la necesaria angustia.

A mí, si me dejan escoger, prefiero el “suspense”. Aunque claro, no tiene porque estar reñido con el misterio.

Carlos Carreter

2 pensamientos en “El misterio y el suspense en el cine

  1. bomarzo8 dice:

    Me sorprende no encontrar en la lista “El tren de las 4:50

    • ccwebm dice:

      No tan sorprendente. Sólo incluyo en la lista películas que he visto, no películas que existen. Y esta adaptación de la novela de Agatha Christie, que sí he leído, de hecho es la primera novela de esta prolífica autora que leí en mi vida, no la he visto. Es un película que tiene sus años. Y aunque me consta que no está mal valorada, el ser una película puramente británica y no de Hollywood pues hace que no se distribuya con facilidad. Algún día la buscaré y la veré… Es una idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: