España, trenes y cine

Películas cinematográficas con ambiente ferroviario español

Entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2000, se habló en el grupo de noticias news:es.rec.trenes de las aportaciones de los ferrocarriles españoles al cine. Independientemente de que en la lista de películas de estas páginas vayan apareciendo las reseñas de películas españolas con un protagonismo especial del ferrocarril, recojo aquí las aportaciones de algunos contertulios del grupo sobre el tema.

Aportaciones de Narciso Rodríguez: según nos explicaba Narciso, están basadas en las investigaciones de Mariano Gómez Parrondo:

Lawrence de Arabia: Dirigida por David Lean en 1962, todas las escenas ferroviarias fueron rodadas en España. Locomotoras de vapor y coches de madera Renfe.
La India en Llamas: Dirigida por J. Lee Thompson en 1959. Aparece una 030 ex-andaluces, con vagones y coches Renfe.
Doctor Zhivago: Dirigida por David Lean en 1965, rodada en Soria, con material Renfe. También aparece un tranvía de la EMT.
La leyenda de un valiente: Dirigida por Kenn Annakin en 1967. Aparece una locomotora de vapor de Renfe.
El andén: Dirigida por Eduardo Manzanos en 1952. Locomotora de vapor 232, Maffei, coches y vagones Renfe. ¿También un Talgo en 1952? Rafael nos asegura que sí, que los Talgo II recorrían España ya desde 1949. Gracias.
Calle Mayor: Dirigida por J.A. Bardem en 1956. Aparecen vaporosas 030 y 1700, conches de madera Renfe.
La cólera del viento: Dirigida por Mario Camus en 1965. Locomotora mikado y “Odiel”, coches de madera Renfe y FC Tharsis.
Con el viento solano: Dirigida por Mario Camus en 1965. Locomotora de vapor y coches, y estaciones del FC Madrid-Almorox.
Cuerda de presos: Dirigida por Pedro Lazaga en 1955. Locomotora de vapor y coches del FC de la Robla.
Cupido contrabandista: Dirigida por Esteban Madruga en 1962. Locomotoras de vapor, diesel y eléctricas de Renfe.
Los dinamiteros: Dirigida por Juan G. Atienza. Varias locomotoras de vapor, coches, vagones, TAF, Ganz de Renfe.
Edurne, modista bilbaina: Dirigida por Telesforo Gil en 1924. Locomotora de vapor Engerth ¿serie Euskadi?, coches, vagones, tranvías, funiculares, vagonetas, talleres. FFCC Vascos y Norte.
La estatua: Dirigida por José L. Gamboa en 1957. Locomotoras de vapor y coches de madera de los FFCC ESA (estratégicos y secundarios de Alicante).

Miguel Jiménez nos comentaba que en “Los 100 rifles”, una del oeste con Raquel Welch, aparece la estación de Villamanta del FC Madrid-Almorox, y es posible que un descarrilo. También que en los créditos iniciales de “Amanecer en puerta oscura” (años 50) se ven imágenes del tren minero Herrerías-Puerto de La Laja, en Huelva.

Fulanito apuntó que en la película “La Batalla de Inglaterra” aparecía una Mikado, con las pantallas cortahumos pintadas en verde, y un J unificado en gris.

En más moderno, Yago López Carvajal comentó la aparición en “Besos para todos” de los 5000 del Museo del Ferrocarril, y se oye una 2100. También, se ve un tren con colores Estrella, algo incoherente en los años 60.

Federico que pertenece a un grupo de personas interesadas en la historia del tren de Almorox nos incluye las siguientes aportaciones sobre películas que se realizaron en dicho ferrocarril:

SALARIO PARA MATAR 1968
LOS COMPAÑEROS 1963
SERNATA ESPAÑOLA 1945-1947
EL HOMBRE QUE VIAJABA DESPACITO 1957
RECLUTA CON NIÑO 1955
101 RIFLES 1969
CON EL VIENTO SOLANO 1966

José Antonio [jacmurcia] me recordó que Sor Citroën (inolvidable Gracita Morales) se rodó con escenas del ferrocarril de la Robla, en concreto en la Estación de la Robla.

Cualquier comentario que deseéis realizar podéis mandarlo a mi direccón de correo electrónico.

Carlos Carreter

2 pensamientos en “España, trenes y cine

  1. Yannick dice:

    Buenas tardes,
    alguien sabe que tipo de locomotora aparece en la película “Hasta que llego su hora”

    Gracias
    bobille.yannick@gmail.com

    • Carlos dice:

      Esta peícula se rodó en Méjico y Estados Unidos, así que las locomotoras serán alguna de las típicas de allí. Da la impresión de que es una tipo “American” con configuración de ejes 2-2-0. En Estados Unidos que cuentan ruedas en lugar de ejes sería una 4-4-0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: