El ferroviario (1956)

Il ferroviere (1956)

Tengo la sensación de que esta película tendría que haber aparecido en la colección CineTren con anterioridad. Tanto por su tema como por su calidad. Pero quizá el cine italiano es uno de los grandes desconocidos en España, y muchas de sus más interesantes películas pueden ser desconocidas para el público español. Vamos a ver si podemos paliar un poco esta situación con el comentario de esta película dirigida y protagonizada por Pietro Germi.

Sandrino acude a recibir a su padre a la estación, al pie de la impresionante locomotora del tren rápido procedente de Milán.

Sandrino acude a recibir a su padre a la estación, al pie de la impresionante locomotora del tren rápido procedente de Milán.

Para Marcucci, la taberna, donde es muy popular, es más atractiva que el ambiente de su casa.

Para Marcucci, la taberna, donde es muy popular, es más atractiva que el ambiente de su casa.

Sinopsis

Es el día de Nochebuena, y Andrea Marcocci (Pietro Germi), maquinista de trenes rápidos de los ferrocarriles del estado italianos llega a la estación de Roma donde le espera su hijo pequeño, Sandrino (Edoardo Nevola). En casa les esperan para cenar su mujer Sara (Luisa Della Noce), su hija embarazada Giulia (Sylva Koscina) con su yerno y su hijo adolescente Marcello (Renato Speziali). Pero antes se entretendrá en la taberna con los amigos del trabajo. Es un buen y dedicado profesional, pero bebe en exceso. No llegará a tiempo de ver a su familia en casa, y Giulia perderá al hijo que espera. A partir de ahí todo irá mal para Marcocci. Discutirá con sus hijos mayores, que dejarán de hablarle y abandonarán la casa. Sufrirá un accidente por un suicida en las vías, y un error en un semáforo que por poco le cuesta caro. Le degradarán. Y también estará a punto de agredir seriamente a su mujer. Su salud también se está debilitando.

Giulia, interpretada por la guapísima Sylva Koscina, se vio obligada a casarse con Renato por quedarse embarazada, Pero no es feliz a pesar de las atenciones de este. Además, hay otro...

Giulia, interpretada por la guapísima Sylva Koscina, se vio obligada a casarse con Renato por quedarse embarazada, Pero no es feliz a pesar de las atenciones de este. Además, hay otro…

Con el abandono del hogar de los dos hijos mayores, sólo el matrimonio y el pequeño Sandrino comparte la mesa.

Con el abandono del hogar de los dos hijos mayores, sólo el matrimonio y el pequeño Sandrino comparte la mesa.

Interés ferroviario

Estamos en la posguerra italiana. El país apenas se ha recuperado todavía de las consecuencias del fascismo y el conflicto mundial. Hay contrastes llamativos. Marcucci conduce una potente locomotora eléctrica de la serie E428, destinadas al servicio de los trenes rápidos, los más prestigiosos. Pero en las ciudades, por las calles, todavía se pueden ver las viejas “cafeteras” de vapor realizando maniobras con el material ferroviario o sirviendo los apartaderos industriales.

Marcucci en la cabina de conducción de la locomotora eléctrica con su compañero Gigi. Muchas horas de conducción, con tensión, y con tiempo bueno o malo.

Marcucci en la cabina de conducción de la locomotora eléctrica con su compañero Gigi. Muchas horas de conducción, con tensión, y con tiempo bueno o malo.

En las calles de Roma todavía se pueden ver pasar las viejas "cafeteras" realizando maniobras.

En las calles de Roma todavía se pueden ver pasar las viejas “cafeteras” realizando maniobras.

También hay inestabilidad social. Se producen huelgas. Los ferroviarios en general, y los maquinistas en particular, tiene gran capacidad de conseguir repercusión con sus protestas. Pueden paralizar el país. Los ferroviarios son trabajadores del estado, pero tampoco están contentos con sus condiciones de trabajo, o hay tensiones entre los sindicatos y el gobierno. No siempre los ferroviarios sienten que los sindicatos les apoyan adecuadamente. Un maquinista de prestigio puede cobrar un buen sueldo, pero el maquinista de una vieja “cafetera” tendrá un salario justo para mantener a la familia.

Degradado por sus errores, Marcucci tendrá que volver a conducir las viejas "cafeteras", lo cual aumenta su frustración.

Degradado por sus errores, Marcucci tendrá que volver a conducir las viejas “cafeteras”, lo cual aumenta su frustración.

Una huelga le permitirá volver a conducir un prestigioso tren rápido, pero le llevará al ostracismo social de sus vecinos y compañeros.

Una huelga le permitirá volver a conducir un prestigioso tren rápido, pero le llevará al ostracismo social de sus vecinos y compañeros.

Interés cinematográfico

Leo que las críticas fueron tibias en su momento, aunque la película tuvo éxito de público. Plenamente integrada en los modos del famoso neorrealismo italiano, sin embargo se le acusó de tener un tono moralista relativamente conservador. Se le comparó con las historias del escritor Edmondo De Amicis. Quizá haya algo de eso, pero en líneas generales a mí me ha parecido una película muy muy apreciable, tanto en su realización como en sus interpretaciones. Y si ciertamente con posterioridad ha sido revalorizada es por méritos propios. Como curiosidad, tenemos a la guapísima Sylva Koscina en uno de sus primeros papeles. Un actriz muy joven en ese momento, probablemente una de las actrices más bellas de la historia del cine italiano y mundial, nacida croata aunque de padres de diversas nacionalidades, que no lo hace nada mal, y que sin embargo acabó haciendo un cine casposo, entre el peplum, el cine de terror, y las versiones italianas del cine de destape. Una pena.

Yo creo que esta película merece la pena ser vista y le doy 4 estrellas: ****.

Extrañado de su familia, amigos y compañeros, a Marcucci tal vez se le presente alguna ocasión para volver a los tiempos felices... ¡o quizá no! Tendréis que ver la película.

Extrañado de su familia, amigos y compañeros, a Marcucci tal vez se le presente alguna ocasión para volver a los tiempos felices… ¡o quizá no! Tendréis que ver la película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: