Los chicos del tren (1970)

The Railway Children

Repasando las filmografías de algunos de los intérpretes de la serie televisión británica Call the Midwife, me encuentro con que una de las actrices, Jenny Agutter, protagonizó en 1970 una película con tema claramente ferroviario. La he buscado, la he visto, y ahora la comento.

La madre y sus tres hijos, acomodándose a una nueva vida tras la desaparición del padre.

La madre y sus tres hijos, acomodándose a una nueva vida tras la desaparición del padre.

Argumento

Los Waterbury son una familia acomodada londinense, que viven con gran felicidad y armonía, hasta que el padre, que es funcionario del gobierno, es llevado por dos extraños hombres en una noche de invierno. Como consecuencia de la carencia de ingresos importantes, debiendo mantenerse con los magros ingresos de la madre escribiendo historias, se mudan a una región rural de Yorkshire, viviendo con modestia. Los tres hermanos, dos chicas y un chico, pronto serán conocidos como los chicos del tren, ya que todos los días salen a saludar el paso de uno de los trenes por el lugar, para que lleve noticias suyas a su padre, esté donde esté. A partir de ahí, se producirán una serie de aventuretas, donde la voz cantante la lleva la hermana mayor, Bobbie (Jenny Agutter), que harán que se ganen el cariño y el respeto de la comunidad rural en la que ahora desarrollan su vida.

Los chicos se hacen famosos en el lugar porque salen todos los días a saludar el paso del tren.

Los chicos se hacen famosos en el lugar porque salen todos los días a saludar el paso del tren.

Interés ferroviario

Una buena parte de las escenas y de las aventuras de los tres hermanos tienen relación con el ferrocarril que pasa por el pueblo. Pronto se harán amigos del factor de la estación, e incluso llegarán a conocer al presidente de la compañía ferroviaria, una ficticia The Northern and Southern Railways. Estando situada la acción en la primera década del siglo XX, y contando con la abundancia de trenes clásicos e históricos preservados en el Reino Unido, podemos tener una panorámica de lo bonitos que son los trenes británicos. La película está rodada en West Yorkshire, y el ferrocarril que aparece es el Keighley & Worth Valley Railway.

Casi todas las aventuras de los chicos tienen que ver con el ferrocarril; aquí, impidiendo un accidente que podría haber sido gravísimo.

Casi todas las aventuras de los chicos tienen que ver con el ferrocarril; aquí, impidiendo un accidente que podría haber sido gravísimo.

Interés cinematográfico

Basada en una popular novela de Edith Nesbit, la película dirigida por Lionel Jeffries es básicamente una historia dedicada al público infantil y al entorno familiar, de carácter básicamente buenrollista. Estamos ante “el todo el mundo es bueno” versión británica. A la película se le notan irregularidades en la sucesión de las aventuras de los chicos, quizá por una no del todo correcta adaptación de la novela original. Es un suponer. En cualquier caso, aunque se deja ver, se nota que los años han pasado por el filme, que peca de exceso de ingenuidad. Obviamente, la protagonista Jenny Agutter es una jovencita mona, nada que ver en actitud con la sobriedad de la superiora de una comunidad de religiosas anglicanas que interpreta en la serie mencionada al principio. Pero mantiene el parecido físico y la voz. Por cierto, que esta chica, mucho menos modosita en producciones posteriores, forma parte del universo de los fanáticos de la ciencia ficción, ya que hizo el papel protagonista femenino de Logan’s Run (La fuga de Logan), donde aparecía con vaporosos vestiditos que dejaban poco a la imaginación sobre su estupendo físico.

No obstante, a mí esta película me ha interesado relativamente poco, puesto que no vivo en la época adecuada ni soy el público a quien está dirigido. Le pongo dos estrellas: **.

Película eminentemente familiar y destinada a un público infantil y adolescente, hemos de suponer un final feliz a la vista de esta escena final.

Película eminentemente familiar y destinada a un público infantil y adolescente, hemos de suponer un final feliz a la vista de esta escena final.

4 pensamientos en “Los chicos del tren (1970)

  1. Esta película la ví hace unos 40 años y me dejó tan grato recuerdo que ahora me encantaría volverla a ver. Es una película amable lejos de las pel·lícules que se hacen actualment. Yo le daría un 6 de puntuación.

  2. Stella dice:

    Esta peli la vi cuando estaba interna en colegio de monjas en Vitoria, hará 42 años, y me dejó tan buen recuerdo, que me acordaba del título y me ha hecho muchísima ilusión reencontrarme con aquella entrañable sensación que sentí entonces. Gracias.

    • ccwebm dice:

      Ahora resulta un poco ingenua, pero puesta en perspectiva tenía su cosa. La viste en un colegio de monjas, y ahora la protagonista hace de monja en una teleserie británica: “Call the midwife”.

  3. Clara Baumer dice:

    Coincido con todos los comentarios; yo la ví hace cuarenta años varias veces en el cine con mis hermanos , me dejó un maravilloso recuerdo; la he intentado conseguir pero sin éxito; la he visto en YOUTUBE en VO. ¿alguen sabe como conseguirla o verla en Internet?, en castellano.
    Deberían de reeditarla, se ha hecho un remake pero no me ha gustado tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: