La quinta del porro (1981)

Me llega esta película absolutamente olvidada por mi parte por parte de un seguidor, Miki, que me la comenta porque casi toda su acción sucede en torno o a bordo de un tren fletado para el traslado de nuevos reclutas que se dirigen a hacer el servicio militar, trasladándose desde la barcelonesa Estación de Francia, hasta algún lugar en las proximidades de Valencia. La película fue dirigida por Francesc Bellmunt, y entre sus nada más y nada menos que cinco guionistas, aparece Juanjo Puigcorbé.

Un grupo de reclutas con un veterano que intenta timarles, claro, en el interior de un coche con compartimentos. Muy tópico todo.

Un grupo de reclutas con un veterano que intenta timarles, claro, en el interior de un coche con compartimentos. Muy tópico todo.

No me extenderé mucho en el comentario de esta película, ya que es el típico producto de la transición con mucho chiste de sal gorda, constantes comentarios a la situación política, a los “pasotas” y a una serie de cuestiones que hoy en día suenan más bien casposillas

Pero es cierto que la película tiene un interés ferroviario indudablemente. Hoy en día desaparecidos, los trenes especiales que salían de las grandes ciudades cargados de jóvenes reclutas en dirección a los centros de instrucción eran un paisaje ferroviario habitual. Generalmente, con poca preferencia en la vía, tardaban una eternidad en hacer sus recorridos. Muchos otros reclutas recibían un pasaporte ferroviario que les permitía tomar los trenes de línea regular. En aquella época, regular tirando a mala. Hay unas cuantas escenas en la Estación de Francia de Barcelona, donde vemos algún TER, frecuentes automotores eléctricos para servicios regionales y de cercanías en librea azul con franjas amarillas, y los trenes con coches de pasajeros verde oliva, tirados unas veces por las veteranas francesas de la serie 7600 o 276 (según épocas), o las más modernas japonesas de la serie 269, en su original librea verde, o alguna 1900 diesel en su estado original, con dos capotas.

En un momento dado, ruedan algunas escenas en una vía que supongo en desuso. Para parar el tren en medio de la nada más que nada. Lo que hace que de repente, el tren lleve una 1900 de doble capota en lugar de las locomotoras eléctricas con las que había salido hasta ese momento.

En un momento dado, ruedan algunas escenas en una vía que supongo en desuso. Para parar el tren en medio de la nada más que nada. Lo que hace que de repente, el tren lleve una 1900 de doble capota en lugar de las locomotoras eléctricas con las que había salido hasta ese momento.

Muchas imágenes se ven tomadas al vuelo en los alrededores de Barcelona, por lo que el presunto tren de los militares oscila a lo largo del metraje en el número de coches, en la locomotora que los arrastra, o en el sentido en el que circula. De interés ferroviario, sin duda, pero que demuestra el descuido y la caspa en la producción cinematográfica.

Entre los actores conocido, un Álvaro de Luna haciendo de sargento razonable, simple, pero buena persona, con un teniente un tanto más lelo.

Entre los actores conocido, un Álvaro de Luna haciendo de sargento razonable, simple, pero buena persona, con un teniente un tanto más lelo.

Y tratándose de una película de la transición, sus culos y tetas, aunque con mucha más moderación de la que pudieramos pensar. Una muy comestible Mercé Pérez, y poco más.

Y tratándose de una película de la transición, sus culos y tetas, aunque con mucha más moderación de la que pudieramos pensar. Una muy comestible Mercé Pérez, y poco más.

Una película que no recomendaría ni a mí peor enemigo salvo como anécdota de la sociología de la época, o bien por ver circular trenes que ya no se ven, y que es totalmente prescindible. Todo lo mas le pongo 1 estrella: *.

Y no faltan los momentos surrealistas con caballo del coronel a bordo del tren, incluido.

Y no faltan los momentos surrealistas con caballo del coronel a bordo del tren, incluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: