Lluvia (2001)

Rain

Esta película la vi como curiosidad. Un día, repasando la programación de Canal + Xtra HD, veo que se trata de una película que aparece como de producción española, pero que transcurre en algún lugar de lo profundo de los Estados Unidos. Así que decidí grabarla. Aunque luego he tardado bastante en verla. Lo que ya no esperaba que este filme, el único largometraje dirigido por Katherine Lindberg, iba a tener un ambiente tan ferroviario como para justificar su inclusión en mi selección de películas sobre el ferrocarril en la historia del cine. Y aquí viene mi reseña.

La historia, que por ahí he visto definida como un drama familiar, tiene muchas de las características de una tragedia griega, en la que existe una cierta predestinación fatal sobre los protagonistas. En este caso encontramos dos familias, en un cálido y seco verano en algún lugar remoto de las grandes llanuras de Iowa, la formada por Ellen (Melora Walters) y su marido, sin hijos, con problemas económicos, y la formada por Tom (Jamey Sheridan), sheriff del pueblo y aspirante a alcalde, su esposa Patsy (Jo Anderson), el hijo mayor, adolescente, Richard (Kris Park) y un par de hijos menores. El marido de Ellen y Patsy son amantes en secreto, aunque parezca que es un secreto a voces. Y en un momento de desesperación, Ellen mata a su marido. Por otra parte, el descontento Richard deambula por ahí con un par de amigos. En un momento dado, entra en tratos con Ellen y se convierten a su vez en amantes. La desaparición del marido de Ellen llevará a la desesperación a Patsy, lo que empezará a afectar a su relación con Tom, más preocupado por su candidatura a la alcaldía que por sus problemas familiares. También hay una cierta cantidad de dinero que entregó la madre de Ellen al marido y que ha desaparecido. Todo se va a enredar notablemente, hasta que lleguen las lluvias y empiecen a limpiar los lodos que harán que todo empiece a salir a la luz. Incluida alguna información sobre un niño que tuvo Ellen en su juventud y que fue entregado en adopción.

Ferroviariamente hablando, el desarrollo de la acción, que transcurre lentamente, es marcada por el tráfico aparentemente incesante de los trenes de mercancías que atraviesan el continente norteamericano, con largas y pesadas composiciones traccionadas por dos, tres y hasta cuatro potentes locomotoras diésel. Aunque no lo puedo asegurar a ciencia cierta, tengo la impresión de que la librea amarilla de las locomotoras pertenece a la compañía Union Pacific Railways. También la BNSF, otra gran compañía ferroviaria norteamerican opera en el estado de Iowa e incluye el color amarillo en su librea. Lamentablemente, siendo una película independiente con escasa repercusión general, me ha sido imposible encontrar fotogramas del filme con imágenes de estos trenes. La película la grave en el iPlus que no permite capturar la grabación en el ordenador, y la borré antes de revisar las imágenes de las locomotoras.

Por lo demás, la película tiene algunas virtudes y algunos defectos. La principal virtud son las interpretaciones. Aunque no se trate de actores y actrices muy conocidos, la verdad es que todos ellos están convincentes en sus papeles y hacen un buen trabajo. Especialmente la que podemos considerar protagonista, Melora Walters. Sin embargo, a la película le falta garra para que el espectador se implique en el drama emocional y trágico de los personajes. El momento cumbre de la película, aquel en el que Ellen comprende hasta que punto la situación se le ha ido de las manos, cuando por fin ve el cuadro completo de lo que está pasando, no alcanza la emoción que debería tener. El espectador, a esas alturas, se ha vacunado contra los dramas de esta gente, y no se ve afectado. En mi opinión, es una película que podría haber alcanzado un mayor impacto emocional, pero que se queda en un triste medio camino; 2 estrellas: **.

Si quieres, puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: