Código fuente (2011)

Source Code

La cuestión está clara. Si una película va de que alguien trata de evitar que un terrorista vuele un tren de cercanías en Chicago, hay una alta probabilidad de que esta película entre mi colección de películas sobre el ferrocarril en el cine. Si además resulta que el porcentaje de escenas rodadas en el tren o alrededor del tren es elevado, la cosa es segura. Y a continuación os cuento de que va.

La película dirigida por Duncan Jones nos cuenta cómo Colter Stevens, un militar norteamericano (Jake Gyllenhaal), que sufrió graves heridas en una misión en Afganistán, participa en un experimento mediante el cual su conciencia es transplantada a la de otra persona, un profesor universitario, que viajaba en un tren de cercanías de la red metropolitana de Chicago, durante los últimos 8 minutos antes de que una bomba explotase en el tren y el profesor muriese. En ese tiempo, debe localizar al terrorista para evitar que detone otra mucho peor en el centro de la ciudad. Nadie espera que cambie el pasado. De hecho los responsables del experimento, cuyo interlocutor con el militar es la capitana Goodwin (Vera Farmiga), no creen que se pueda cambiar el pasado. En los distintas secuencias en las que la conciencia de Stevens es devuelta al escenario del tren, va empatizando con los viajeros, y especialmente con la acompañante de viaje del profesor, otra universitaria Christina Warren (Michelle Monaghan), de quien se enamora. En un momento dado, el objetivo de Stevens será cambiar el pasado.

Ferroviariamente, el interés está en las múltiples escenas que son rodadas en el tren o en las instalaciones ferroviarias que le rodean, todas ellas pertenecientes a la red metropolitana de ferrocarril de Chicago. En la película, los trenes aparecen con un logotipo ficticio, CCR (Chicago Commuter Rail) si no recuerdo mal; pero se corresponde perfectamente con los trenes de la auténtica red Metra, que es el nombre auténtico y cuyo logotipo aparece en la red real.

Desde el punto de vista cinematográfico, la película pertenece al género de ciencia ficción, tratando en definitiva más el tema de las realidades paralelas que el del viaje en el tiempo. Es entretenida, y está correctamente interpretada, sin más pretensiones.

Por lo tanto, yo le pongo la nota típica para este tipo de filmes, que agradan pero tampoco llaman extraordinariamente la atención; aptos para pasar una tarde en el cine o para verla en casa relajadamente, 3 estrellas: ***.

Si quieres, puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: