La última estación (2009)

The Last Station, 2009

Si alguien iba a rodar una película sobre los últimos días del escritor ruso León Tolstói, es inevitable que esta película forme parte de esta colección sobre el ferrocarril en el mundo del cine. Al fin y al cabo, el autor de Anna Karenina, cuyas películas también fueron necesariamente reseñadas en esta colección, murió en la estación de tren de Astápovo, actualmente denominada Lev Tolstoi.

La película, dirigida por Michael Hoffman, está basada en el libro del mismo título del escritor Jay Parini, y es una novelización de los acontecimientos que sucedieron en las últimas semanas de vida del escritor. En el momento en que comienza la película encontramos a Valentin Bulgakov (James McAvoy), un joven idealista seguidor de las enseñanzas filosóficas del maestro, que es contratado por Vladimir Chertkov (Paul Giamatti), lider de los tolstoianos, como secretario y asistente personal de Tolstói (Christopher Plummer). Se trasladará pues el joven Valentin Yásnaya Poliana, lugar de la casa solariega del escritor. Y allí se verá involucrado en dos tremendos conflictos. El primero será la guerra abierta por el testamento del escrito entre parte de la familia del mismo, liderada por su mujer Sophia (Helen Mirren), frente a los tolstoianos liderados por Chertkov. El premio gordo del testamento son los derechos sobre la obra de Tolstói. El segundo conflicto es su enamoramiento de Masha (Kerry Condon), una de las tolstoianas de la comuna, pero al mismo tiempo un espíritu libre y abierto, poco dado a someterse a ningún dogma. Y así asistiremos a la resolución de ambos conflictos coincidiendo con el fallecimiento del escritor en Astápovo.

El filme no entra a profundizar en las motivaciones profundas ligadas a la filosofía del maestro. Básicamente, lo que se produce es un enfrentamiento entre la mujer, profundamente enamorada pero práctica, y los intereses de quienes se creen y dicen ser sus sucesores en el espíritu y en la acción de las ideas del escritor. Descaradamente, la acción se manipula para convertirse en una película romántica, y por lo tanto declarando como heroína al personaje de Sophia. Esto viene unido al hecho de que la principal virtud del largometraje son las sólidas interpretaciones de sus actores y actrices, entre las cuales destaca sobremanera, adueñándose de la pantalla cada vez que aparece en ella, la británica Mirren.

Ferroviariamente hablando, la inclusión de la película entre las de esta temática está plenamente justificado. El ferrocarril es el medio de transporte fundamental en 1910 para cubrir las inmensas distancias de la Rusia imperial. En un momento dado, el maestro huye del ambiente de Yásnaya Poliana en un tren del que se verá

obligado a bajar en la estación de Astápovo como consecuencia de la fiebre y el agotamiento que le producen una neumonía que resultará fatal. Y en el apartamento del jefe de estación, con las vías y los andenes de la misma ocupados por la prensa, con la llegada del tren privado de la condesa para intentar ver a su marido, y con ese mismo tren transportando el ataúd con los restos del escritor como último plano del filme, transcurre el último filme de este largometraje.

Aunque lo he incluido en la colección del ferrocarril en la historia del cine, también podría haber encontrado justificación para incluirlo en la colección de películas relacionadas con el mundo de la fotografía. Aunque más por los pelos. Durante el filme comprobamos cómo el escritor se encuentra permanentemente rodeado de fotógrafos y camarógrafos que inmortalizan sus idas y venidas, así como las de quienes se relacionan con él. Y también hay una curiosa dinámica respecto a unos retratos que son colgados y descolgados repetidas veces de las paredes del despacho del escritor. Como curiosidad, el primer retrato fotográfico en color conocido realizado en Rusia es un retrato de Tolstói en Yásnaya Poliana, tomado por Sergéy Prokudin-Gorsky, y que reproducimos tomado de Wikimedia Commons.

Para finalizar, decir que es una película razonablemente recomendable, especialmente para quien guste de buenas interpretaciones.

Para cualquier comentario mándame un mensaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: