El puente sobre el río Kwai (1957)

The Bridge on the River Kwai, 1957

Ésta es una de las películas que ya debería haber aparecido en esta colección de reseñas dedicadas al cine y el ferrocarril. Este filme, dirigido por David Lean, está basado en una novela del francés Pierre Boulle, escritor a quien también debemos la versión original y literaria de otra gran película, El planeta de los simios. Escritor que no acabó conforme con el resultado final de la adaptación cinematográfica, ya que consideraba que el final de la película, muy del gusto norteamericano, desvirtuaba la historia que el había escrito, que tenía otro final, menos heroico tal vez.

El puente en la película

Nicholson (Alec Guiness) y el japones coronel Saito (Sessue Hayakawa), el filme incluye también una trama alrededor de Shears (William Holden), un farsante de la marina norteamericana, colocado en el filme como héroe de acción para atraer al espectador yanqui.El filme es muy entretenido, aunque desde mi punto de vista responde a una forma de entender el cine bélico un poquito rancia. Está lleno de estereotipos sobre como se supone que son los ingleses, los japones, los norteamericanos, los buenos y los malos. Eso, a mí, que nunca he sido un gran aficionado al cine bélico, me cansa un poco.

Desde el punto de vista ferroviario, ¡pues qué vamos a decir! Se trata de la construcción de un puente ferroviario, incluyendo al final la espectacular destrucción del puente, con tren de vapor incluido, en una de las escenas más costosas y de más larga preparación de la historia del cine, ya que no fue una maqueta, se construyó en Sri Lanka un puente de verdad, por el que hicieron pasar un tren de verdad, mientras dinamitaban todo el conjunto. Pobrecito tren. En la historia real, el puente se construyo y fue destruido en un bombardeo hacia el final de la guerra. Luego fue reconstruido como parte de la compensación japonesa por la agresión bélica, y todavía está en uso ferroviario.

El puente en la actualidad

Así que nada, quien guste del cine bélico y de aventuras clásico, con buenas interpretaciones, que se apunte a verlo. De nuevo, si es alguien de cierta edad, claro.

Para cualquier comentario mándame un mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: