Esta tierra es mía (1943)

This Land is Mine, 1943

Jean Renoir, probablemente el director francés más reconocido e internacional de los años 30 y posteriores, se vio obligado a exiliarse a Estados Unidos tras la derrota francesa a manos alemanas. No lo tuvo fácil para hacer películas en tierras americanas. Pero tuvo la oportunidad de realizar este filme propagandístico protagonizado Charles Laughton que hace de pusilánime maestro de una ciudad de provincias de algún lugar de la Europa ocupada por los alemanes, probablemente Francia. Enamorado sin esperanzas de su compañera interpretada por Maureen O’Hara, la cual es novia de un funcionario de los ferrocarriles interpretado por Georges Sanders. A partir de aquí, el pobre maestro se ve involucrado en una historia con acciones de la resistencia y represalias nazis. Al final, todos encontrarán el lugar adecuado en ese mundo sin sentido, en guerra, y todos recibiremos gratuitamente una lección sobre los derechos humanos, en uno de los finales más emotivos del cine de propaganda políticobélica.

Ferroviariamente, ya he mencionado la relación de uno de los protagonistas, Georges Sanders, con la administración ferroviaria. Asistimos a algunas escenas de persecuciones entre los vías de una instalación ferroviaria. Recordemos que en las películas sobre la resistencia, el ferrocarril siempre tiene una gran presencia.

Hay quien afirma que es una película menor de Renoir, y que es demasiado propagandística, con personajes demasiado estereotipados… pero a mi me gusta, y el final, ese recitado de la declaración de los derechos del hombre ante la clase de niños en silencio, me sigue emocionando.

Para cualquier comentario mándame un mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: