Los normas de la casa de la sidra (1999)

The Cider House Rules, 1999

Dirigida por Lasse Hallström.

Guión del escritor John Irving, a partir de la novela homónima escrita por él mismo (que en España se publicó bajo el título “Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra”).

Esta película, adaptación de la novela del mismo título, es una interesante historia de un huérfano, abandonado en un hospicio perdido en los bosques de Maine, Nueva Inglaterra. El hospicio está dirigido por un viejo médico (Michael Caine), adicto al éter, ayudado por dos enfermeras (Kathy Baker y Jane Alexander), que trata con especial cariño y atención a los huérfanos que allí residen. También tiene una cara oculta; el buen doctor realiza abortos clandestinos, con todas las garantías técnicas e higiénicas, a mujeres que no quieren tener sus hijos. Seguimos la evolución del huérfano desde su nacimiento hasta que picado por las inquietudes de la juventud (Toby Maguire), sale a conocer el mundo, espoleado por la aparición de una hermosa joven que acude a abortar (Charlize Theron) y su novio militar (Paul Rudd). Es una historia, por lo tanto, de descubrimientos y de desarrollo personal. La adaptación cinematográfica no tiene toda la riqueza de la novela de Irving, altamente recomendable, pero está bastante bien llevada, es relativamente fiel a la historia original, salvo en algunos aspectos más crudos, y está rodada con gran elegancia. Es muy bonita de ver.

La parte ferroviaria del filme está representado por el hecho de que en la epoca de la acción, por antes y durante la Segunda Guerra Mundial, el acceso al orfanato es por tren, pudiendo disfrutar de excelente reproducción de una estación rural de un ferrocarril de Nueva Inglaterra, con bellas composiciones de pasajeros tiradas por imponentes locomotoras de vapor, contribuyendo a la belleza estética global del filme. Cualquier aficionado al ferrocarril disfrutará, y mucho, de las escenas ferroviarias.

Si tienes algún comentario que hacer, no dudes en mandarme un mensaje.

Carlos Carreter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: