Europa (1991)

Europa; 1991

Dirigida por: Lars von Trier.

Guion por: Lars von Trier y Niels Vörsel.

En EE.UU. la película es conocida como “Zentropa”.

Reparto: Jean-Marc Barr (Leopold Kessler), Barbara Sukowa (Katharina Hartmann), Udo Kier (Lawrence Hartmann), Ernst-Hugo Järegärd (Uncle Kessler), Erik Mörk (Pater), Jörgen Reenberg (Max Hartmann), Henning Jensen (Siggy), Eddie Cosntantine (Colonel Harris), Benny Poulsen (Steleman), Erno Müller (Seifert), Dietrich Kuhlbrodt (Inspector), Michael Phillip Simpson (Robins), Holgert Perfort (Mr. Ravenstein), Anne Werner Thomsen (Mrs. Ravenstein), Max von Sydow (Narrador).

Un joven americano de origen alemán llega a la Alemania de postguerra, en 1945. Su tío trabaja en la compañía ferroviaria Zentropa, en la que lo introduce como trabajador de los coches camas. A partir de ahí, la relación con la hija de uno de los dueños de la compañía, un mujer turbia y apasionada lo llevará a mezclarse en la compleja situación política de una Alemania ocupada, donde todavía están activos grupos filonazis.

Para los amantes del cine, nos encontramos ante una película compleja, repleta de simbolismos, con una fotografía mixta en blanco y negro y en color, propia de uno de los directores europeos más interesantes de los últimos tiempos. Lars von Trier firma películas siempre interesantes, y participa en el movimiento Dogma-95, que propone un cine libre de artificios y directamente metido en la relación de los personajes.

Para los amantes a los trenes, el ferrocarril aleman de postguerra es protagonista indiscutible, con algunas imágenes muy interesantes, especialmente hacia el desenlance de la película. No perderse tampoco la impresionante maqueta, propiedad del dueño de la compañía.

También es interesante comparar el planteamiento de esta película con Berlin Express. Os ofrezco también un comentario sobre las distintas visiones de la realidad que ofrece el cine.

Si tienes algún comentario que hacer, no dudes en mandarme un mensaje de correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: