El expreso de Shanghai (1932)

Shanghai Express, 1932

Recientemente (septiembre de 2002) he pasado una semana de vacaciones en Berlín. Con este motivo, incluyo esta película, donde encontramos una de las más insignes berlinesas: Marlene Dietrich.

En 1932, Josef von Sternberg filma esta película localizada en el turbulento ambiente de la china de principios de siglo. Un reparto encabezado por la siempre fascinante Marlene Dietrich, acompañada por Clive Brook, Anna May Wong, Warner Oland, Eugene Pallete, Lawrence Grant, y otros actores, muchos de ellos olvidados, de la época.

La película narra las incidencias del viaje de un grupo de nueve personas, casi todos occidentales, entre Peiping y Shanghai, a bordo de uno de los expresos de la época. La película es absolutamente recomendable, y no ha perdido su interés a pesar de proceder de los primeros tiempos del cine sonoro.

Como complemento al tema cinematográfico, recordar que uno de los más antiguos expresos españoles (después tren estrella “Galicia”) que recorre el norte de la península entre Barcelona y Galicia fue denominado popularmente como “el Sangai”, digno homenaje a esta también popular película.

Para cualquier comentario mándame un mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: