Doctor Zhivago (1965)

Doctor Zhivago, 1965

Dirigida por: David Lean

Guion por: Robert Bolt, basado en la novela de Boris Pasternak.

La película implica la presencia constante en pantalla de un joven Omar Sharif, en su papel de médico y poeta, idealista, que se ve atrapado por profundas y contrapuestas dicotomías. En lo social y lo político contrasta su horror ante las represiones zaristas con su igualmente horrorizada visión de la Rusia soviética. En lo personal, se ve atrapado entre su esposa, una discreta pero aceptable Geraldine Chaplin, y la que acabará siendo su amante, una mujer de vida turbulenta, Lara, intepretada por quien creo que merece la mayor parte del interpretativo de la película, la británica, guapa y elegante Julie Christie. Quizá demasiado guapa y elegante para el papel que hace. La película está salpicada de interpretaciones estupendas de los secundarios de lujo que pueden ser Rod Steiger, Alec Guiness o Tom Courtenay.

Particularmente, el estilo de cine grandioso que Lean hace en esta época (recordemos “Lawrence de Arabia” o “El puente sobre el río Kwai”, o la más tardía y enjundiosa “La hija de Ryan”), no es excesivamente de mi gusto. Me resulta frío. Más que correctamente realizado en lo formal, consigue que las tres horas de metraje sean llevaderas. Pero a mí no consigue arrancarme la emoción que se le supone a la historia.

Ferroviariamente, era inevitable que hiciese una revisión de la misma dada la abundancia de escenas ferroviarias, con maravillosas locomotoras de vapor y abarrotadas estaciónes… muchas de las cuales se rodaron en España, en la provincia de Soria. Bien es cierto que los vehículos que salen son anacrónica respecto a la época y el lugar donde la acción se desarrolla. Pero bueno… se disfrutan. Ver una vaporosa a todo vapor por una llanura helada está muy bien.

Si tienes algún comentario que hacer, no dudes en mandarme un mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: