Berlin Express (1948)

Berlin Express, 1948

Jacques Tourneur, director de origen francés, no es uno de los grandes del cine americano. Sin embargo, no son pocos los que han propuesto una revisión de su obra, como ejemplo de calidad honesta.

En la película que nos ocupa, un elenco formado por Merle Oberon, Robert Ryan y otros actores poco conocidos aunque sólidos, se nos ofrece una imagen y una propuesta de futuro para una Europa y en especial una Alemania arrasada por la Segunda Guerra Mundial. Todo ello, durante el viaje en tren entre París y el Berlín ocupado y dividido. El malo todavía es el nazi, tan apenas se apercibe el confrontamiento con el soviético que marcará la guerra fría.

Contrasta esta imagen, con la más desesperanzada Europa de Lars von Trier cuya reseña también encontraréis en estas páginas. Sobre este contraste, me he permitido hacer un comentario.

Desde el punto de vista ferroviario, imágenes de tren de vapor con locomotora de claro aspecto francés, así como de la Gare de l’Est de París, de la estación de Frankfurt y de la estación de Wansee en Berlín. Se situa la historia en un momento en el que todavía no llegan los trenes hasta el destruido centro de Berlín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: